La lámpara está construida de manera que la luz incidente en cada una de las pantallas se refleje sin ser obstruida por la pantalla anterior, de manera que se obtiene un resultado de gran eficiencia lumínica.

Para que la lámpara fuera luminosamente abierta se eligieron ángulos de incidencia bastante grandes ponderándolos con el diseño.

La construcción de las pantallas principales cubre toda la luz del filamento de la bombilla retrolux, sin embargo, se complementan con un sistema de pantallas secundarias, que cubre toda la visión de la bombilla, puesto que la emisión de luz procedente de los reflejos de la parte transparente de todo el bulbo, tiene una luminosidad tan alta, que no puede aceptarse en una lámpara de estas características.

Las pantallas secundarias se utilizan además para incorporar un sistema que no deslumbre en "el tránsito de las luminosidades" entre el fondo de la estancia y la luminaria. Esto se realiza aprovechando la luz que reciben, ya que controlarán parte de la luz de las pantallas principales, suavizando el paso de la luminosidad desde la parte central de la lámpara hacia el entorno. Por ello, se hizo un sistema de pantallas secundarias que siguiera la construcción teórica base de las pantallas principales, de tal manera que su luminosidad llegara a relacionarse con su pantalla principal correspondiente.

El sistema secundario se compone de una pantalla interior y otra exterior, cuyos tamaños se definen por las "líneas visera" que pasan por los bordes de las pantallas principales.

La pantalla secundaria interior recibe la luz del filamento, en su parte visible (cara exterior). La pantalla secundaria exterior recibe la luz rasante de los rayos reflejados en la pantalla principal.

Para subrayar la división de la lámpara en pantallas principales y secundarias existe una separación entre los sistemas de pantallas, lo cual proporciona, ventajas en la suspensión de la lámpara a la vez que esta se vuelve más ligera (visual y térmicamente), además se consigue que una mayor parte de la luz de las pantallas principales salga eludiendo una reflexión reiterada.

Existe una variante, la Steen 9, que consta solo consta de las pantallas principales y las secundarias interiores.