Criterios de iluminación de la Variabel Translucens

Si se quiere utilizar un único diseño en espacios de diferentes características, se necesita una luminaria cuya luminancia sea variable, ya que la que no deslumbra en una calle con edificios altos entre medianeras lo podría hacer en zonas de bloques aislados y todavía más en urbanizaciones extensivas (ciudades jardín), o en espacios abiertos, jardines y parques.

Para ello la luminaria varía la luminancia recibida por el ojo, sin cambiar el grado de iluminación de la calle. Esto es debido al "brillo aparente", concepto técnico de iluminación, fenómeno por el cual el brillo de un objeto depende del entorno donde está situado.

Bajo el principio de luminancia variable, la lámpara consigue crear un equilibrio resolviendo, por un lado, el problema del deslumbramiento y, por otro, diferentes casos de iluminación: de espacios semi cerrados (calles y plazas) y de espacios abiertos (urbanizaciones extensivas, jardines y parques).

La luminaria y sus cúpulas

La forma de la lámpara es semiesférica, donde la iluminación hacia la hemisferio inferior  se crea, mediante la iluminación directa y con la luz reflejada en la parte blanca del interior de la cúpula. Es la luz directa la que proporciona los diversos niveles requeridos de iluminación de la calzada y zonas peatonales, mientras que la luz que se refleja en la cúpula es menos intensa y difusa.

La innovación del diseño consiste en que la luminancia hacia arriba (hemisferio superior) es variable y da una luz suave que proviene de la cúpula y se extiende en todas direcciones, atravesando las pantallas de diferente grado de translucidez según los distintos requerimientos; este tipo de luz ilumina edificios y árboles, permitiendo al individuo una adecuada integración y percepción del entorno.

Normalmente las luminarias existentes en el mercado no tienen esta posibilidad.

La pantalla es de policarbonato y de densidad variable según el efecto que quiera conseguirse y la cantidad de luz que quiera emitirse hacia arriba y hacia los lados, pudiéndose llegar a realizar 5 tipos de pantalla según las necesidades.

Nuevas fuentes de iluminación: LEDs

Se ha desarrollado, la utilización de LEDs en la translucidez variable que mantiene los principios de diseño de la luminaria:

1) la traslucidez variable hacia el hemisferio superior se consigue con un LED iluminando hacia la cúpula, la graduación de la intensidad luminosa que permiten los LEDs hace que con solo una cúpula se pueda conseguir resultados de luminancia variable.

2) la luz directa hacia el hemisferio inferior se consigue mediante 16 LEDs, los lúmenes que emiten conjuntamente equivalen a los de una lámpara estándar, además el diseño tiene la cualidad que al distribuirse los LEDs en todo el área del círculo y estando distanciados entre si, toda esta intensidad luminosa se reparte en toda la superficie inferior de la luminaria, de modo que el deslumbramiento es menor.