Eje Cívico Es Rafal Nou
En el proyecto del Eje Cívico del Rafal Nou, se trataba de dar solución a dos tipos de iluminación: una, la más importante, la iluminación peatonal o de paseo y otra, la que debía solucionar la iluminación del tráfico rodado.
Para el proyecto se eligió la luminaria Variabel Translucens por la sencillez de su diseño y a la vez por la sofisticación en su tratamiento de la luz. La Variabel permite con una única forma, producir diversos tipos de iluminación. La Variabel consigue, mediante los distintos grados de translucidez del policarbonato de la cúpula, transmitir hacia el hemisferio superior diferentes grados de luminancia, desde la opacidad total al 25% del flujo luminoso de la bombilla. Asimismo la Variable admite lámparas de diferente potencia para la luz que dirige hacia el hemisferio inferior.
En el proyecto se optó por la cúpula opaca, en los espacios abiertos, para no producir deslumbramiento ni contaminación lumínica y por la cúpula que transmitía un 20%, cuando las luminarias estaban situadas bajo los árboles, para poder percibir las características de la vegetación. Además en los lugares del itinerario principal y en los lugares más representativos del proyecto que estuvieran a cielo abierto, la cúpula elegida fue la que emitía un 5%, de modo que quedaba auto iluminada aunque sin producir contaminación lumínica.
Para las zonas de tráfico rodado se utilizaron las fuentes de iluminación de mayor potencia, debido no solo a una mayor necesidad de iluminación por cuestión de seguridad, sino también por estar situadas a mayor altura.
Todo el conjunto da una sensación de bienestar, sin que el usuario se aperciba que la parte fundamental de ese confort es debido a una iluminación idónea para la estancia y el paseo.